martes, 29 de noviembre de 2011

Adiaforización

Dwight Macdonald en 1945 advirtió “ahora debemos temer más a la persona que obedece la ley que a quien la viola”


     Uno de los grandes problemas creados en la modernidad en su aparataje del Estado burocrático es: la producción social de la distancia o mejor dicho la adiaforización, término desarrollado por Bauman. la adiaforización es la separación de nuestras acciones y sus consecuencias, es una especie de alienación, pero no exactamente lo mismo, tiene un componente fundamental que es el de disipar la moral mediante la distancia burocrática y el poder sobre los individuos, haciendo que uno o varios individuos puedan cometer actos irresponsables sin que estos sientan alguna responsabilidad de los mismos.

La producción social de la distancia fue demostrada bajo el estudio de Milgram. Donde a mayor distancia el impulso moral pasa desapercibido, simplemente por el hecho de no visualizar con claridad los efectos de estos. “La responsabilidad, ese componente básico de todo comportamiento moral, surge de la cercanía del otro. Cercanía significa responsabilidad y responsabilidad cercanía. Discutir la prioridad relativa de una u otra es evidentemente gratuito ya que ninguna de las 2 puede concebirse sola. Desactivar las responsabilidad y, así, neutralizar el impulso moral que le sigue, implica necesariamente (de hecho, es su sinónimo) sustituir la cercanía por la separación física y espiritual”1.

      El ejemplo que podemos dar para visualizar mejor aún este problema es el de las armas modernas, estas pueden alcanzar un objetivo a gran distancia, pues bien, imaginemos un individuo al que se le ha ordenado presionar el botón de un misil, donde la orden proviene de un superior y asi sucesivamente en una pirámide de autoridades. La persona que recibe la orden cumpliendo su labor presiona el botón, aqui es donde encontramos 2 opciones posibles y que sirvan de ejemplo: 1) el misil mató a un número X de inocentes pero el no pudo ver las consecuencias ya que está a una distancia muy lejana del objetivo y no vió lo que hizo el misil, entonces el impulso moral no se manifestará. 2) en caso de que éste individuo vea sus consecuencias con claridad, la culpa no recaerá en él sino se disipará en la pirámide de autoridades que estan sobre el, este individuo sólo cumplía con su deber. Otro ejemplo que podemos resaltar es de George Orwell

mientras escribo, seres humanos muy civilizados vuelan sobre mi cabeza con la intención de matarme. No sienten ninguna enemistad hacia mi como persona ni yo tampoco hacia ellos. Simplemente “cumplen con su deber” como suele decirse . La mayoría de ellos, no me cabe ninguna duda, son hombres de buen corazón y temerosos de la ley, que nunca soñarían con cometer un asesinato en su vida privada. Por otro lado si uno de ellos consigue volarme en pedazos con una bomba certera, tampoco le quitará el sueño. Está al servicio de su país, que tiene poder de absorverle del mal.”2

     El que es temeroso de la ley y la obedece puede cometer cualquier atrocidad que se le ordene. Vale acotar que la adiforización no sólo se manifiesta en el ámbito de la guerra, sino más que nada en nuestras cotidianidades.

“ El pluralismo es la mejor medicina preventiva para evitar que personas moralmente normales participen en acciones moralmente anormales”  Milgram

César Michelangeli



1Bauman. Z. “Modernidad y Holocausto” Pag 215. Ediciones sequitur, Madrid, 2000
2Orwell, George. “England your England” (1941)

5 comentarios:

  1. tremendo... es un conocimiento necesario para entender como nos manipulan... para poder pasar al lado de los excluidos del sistema, sin siquiera sentir pena, e incluso sentir fastidio por que nos arruinan ver con tranquilidad las vidrieras...

    ResponderEliminar
  2. Recien descubro el término y su significado. Es poseedor de una riqueza que permite entender las atrocidades mayores, y la falta de efectos en el sujeto atroz.
    Las estructuras organizadas piramidalmente con un lider en la cúpula, utilizan este mecanismo, que les permite sentirse ajenos a sus efectos. Nadie siente culpa por nada. Es una de autismo moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto es una alienación con la consecuencia. Saludos

      Eliminar
  3. hola, me puedes explicar con tus palabras, por favor, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo: si comes carne de vaca, usualmente vas al Mercado y la compras. Pero si Te digo que ahora no vas a irla a comprar Sino que tienes que matar a la vaca y Te llevas El pedazo De carne. Probablemente digas que no quieres matar la vaca ni su carne, debido a que eres consciente de tus actos y consecuencias. Bueno ir a comprar la carne al automercado Te hace igual De responsable si la matas tu u otra persona para darte un pedazo De la vaca. El hecho que la carne está empaquetada y en El Mercado Te hace alejarte moralmente del hecho cometido. Saludos.

      Eliminar